lunes, 18 de febrero de 2013

Comenzando a trabajar con GIMP

Iniciamos hoy una serie de entradas destinadas a organizar la ventana de trabajo de GIMP para que niños y niñas de 10 a 12 comiencen a usarlo.

En primer lugar comentar que utilizaremos el tema SV32 que puedes obtener desde este enlace y colocarlo en la carpeta correspondiente, tal y como ya comentábamos en la anterior entrada: La interfaz de GIMP.

Una vez instalado el tema SV32 obtenemos una caja de herramientas con unos iconos de mayor tamaño y con una estética más cercana a los niños de las edades mencionadas anteriormente.




Para comenzar a usar GIMP, con estos niños, los iconos mostrados son demasiados, lo que puede llevar a confusión. Por este motivo vamos a quitar algunos iconos de la Caja de Herramientas y organizaremos la interfaz de GIMP para no tener un exceso de información que perjudique el conocimiento del programa.

Para eliminar algunos iconos de la Caja de Herramientas debemos acceder a las Preferencias de GIMP: menú Archivo --> Preferencias (En Mac, menú Gimp --> Preferencias). Y una vez allí acceder a la opción Caja de herramientas, para elegir las herramientas que se mostrarán:


Vamos a dejar los iconos de las siguientes herramientas: Herramientas de selección Rectangular, Elíptica y Libre; herramienta Recoge-color, Ampliación, Mover y Recorte y, por último, las herramientas de Texto, Cubeta de relleno, Lápiz, Pincel y Borrador. También marcamos la opción de Mostrar la imagen activa. Por tanto, la Caja de herramientas, quedará de la siguiente forma:


Completamos la organización de la interfaz de GIMP quitando algunas de las pestañas para que sea más sencilla. La nueva organización de la interfaz de GIMP en su última versión 2.8.4 ha dejado en la parte inferior de la Caja de herramientas, las pestañas correspondientes a Pinceles, Patrones y Degradados. En la parte derecha-superior se muestra la pestaña de Histograma y en la inferior las pestañas de Capas, Canales, Opciones de herramienta, Rutas y el Historial de Deshacer.

Creo que para niños de estas edades es suficiente con disponer de las pestañas que muestro en la siguiente imagen:


Debemos eliminar algunas pestañas y cambiar de lugar la pestaña Opciones de la Herramienta. Comenzamos por la eliminación de pestañas.


De esta forma eliminamos las pestañas Patrones y Degradados y en la columna de la derecha quitamos las de Histograma, Canales y Rutas.

Para mover la pestaña Opciones de la Herramienta desde la columna de la derecha a la de la izquierda hay que hacer los siguiente:


Ahora tenemos una Interfaz muy sencilla que nos permitirá iniciar a niños en el uso de GIMP.

Puedes obtener un PDF con una infografía con los pasos a realizar para obtener la interfaz tan sencilla.
Enlace a la infografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...