viernes, 5 de julio de 2013

Abrir imágenes vectoriales

GIMP es un programa para el tratamiento de imágenes digitales con base en mapas de bits. E decir que las imágenes que tratamos, o creamos, en GIMP están formadas por píxeles y cada píxel puede tomar un color de entre millones de colores.

Pero GIMP dispone de una herramienta (la denominada Rutas) que nos permite trabajar con imágenes vectoriales.

En esta entrada vamos a ver el procedimiento a seguir para abrir imágenes vectoriales en GIMP.

En primer lugar vamos a localizar una imagen vectorial en Internet. En clase solemos utilizar la página OPENCLIPART.ORG para localizar imágenes de dominio público y poderlas utilizar en nuestros trabajos.

He encontrado en openclipart.org la siguiente imagen en formato SVG que vamos a abrir en GIMP.



Abriendo una imagen vectorial en GIMP


Podemos abrir la imagen utilizando dos opciones del menú Archivo: Abrir... si hemos guardado la imagen en nuestro ordenador o Abrir lugar... si hemos localizado la imagen y conocemos la dirección de acceso a dicha imagen (en este caso la URL de la imagen es http://openclipart.org/people/rdevries/booth.svg)

En cualquiera de los dos casos, GIMP nos muestra la siguiente ventana:


Antes de hacer clic en OK debemos fijarnos en las dos zonas marcadas con un rectángulo de color. Comenzamos por la de color verde: nos indica el tamaño de la imagen original y podemos modificar el tamaño y la resolución.

Al tratarse de una imagen vectorial, GIMP debe interpretar las características de esa imagen para transformarla en una imagen de mapa de bits. Es decir que GIMP recrea la imagen de acuerdo a los datos que proporcionemos. Si queremos obtener una imagen que tenga un ancho de 800 píxeles debemos indicarlo en la opción Anchura y, automáticamente, se indicará la medida proporcional en Altura. Podemos modificar el valor en Proporción X o Proporción Y y se modificarán automáticamente los valores en Anchura y Altura.

En el caso de la Resolución solamente debemos tocarlo si queremos obtener una imagen destinada a ser imprimida o a ser visualizada en la pantalla del ordenador. Si es el primer caso recomiendo una resolución de 300 px/in y si es para el segundo se puede dejar el valor que aparece como predeterminado.

La zona marcada con color rojo es muy importante si queremos trabajar después con los diferentes polígonos que forman la imagen vectorial. Si dejo sin marcar la opción Importar rutas obtendré una imagen digital mapa de bits y solamente podré tratarla en GIMP de esa forma. En cambio, si marco la opción Importar rutas obtendré, además de la imagen en mapa de bits, las rutas que forman los diferentes polígonos que forman la imagen vectorial original.

Por último, antes de abrir la imagen, hemos de decidir si marcamos, o no, la opción Combinar las rutas importadas. Si lo hacemos todas las rutas (polígonos que forman la imagen vectorial) se unirán en una sola ruta y si no lo hacemos tendremos una ruta para cada uno de los polígonos que forman la imagen. Nosotros, en clase, nunca marcamos esta opción.

Bien, ponemos 800 pixeles de ancho, dejamos la Resolución que viene por defecto y hacemos clic en OK.


Si nos fijamos en el bloque de la derecha, parte superior, veremos que hay una pestaña que nos da acceso al panel Rutas donde se encuentran las rutas que hemos importado:


Y dentro de ese panel...


Encontramos los polígonos, y segmentos, que formaban la imagen vectorial original. ¿Qué podemos hacer con esas rutas? Muchas cosas, pero eso ya será motivo de una futura entrada.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...