domingo, 14 de julio de 2013

Procesar imágenes por lotes

Una de las tareas más tediosas con la que nos podemos encontrar es tener que procesar un buen grupo de imágenes tomadas con una cámara digital. Tratar las imágenes una a una puede resultar una tarea exasperante y pesada. Pero es algo con lo que nos encontramos a menudo en los colegios o institutos después de realizar una actividad fuera del centro o hacer un seguimiento de las propias tareas del aula siempre que queramos documentarlas con imágenes.

Para facilitar esta tarea GIMP dispone de varios plugins. El más conocido es el denominado David's Batch Processor. Es un plugin sencillo de usar y muy útil para la tarea comentada.

Desde la última actualización de GIMP (2.8.6) me he encontrado que en la instalación realizada aparecía, por defecto, un plugin para realizar esta función. Se trata de BIMP (Batch Image Manipulation Plugin).


Desde que he empezado a utilizarlo me ha gustado mucho porque facilita la tarea comentada anteriormente y es sencillo de usar, además de la multitud de posibilidades que tiene.

Para abrir este plugin debemos ir al menú Archivo y allí encontraremos su acceso:


Mostrándose la ventana de Diálogos de este plugin:


En la zona marcada con el número 1 debemos ir poniendo las tareas que queramos que se realicen sobre los archivos de imagen que aparecerán en la zona 2 y 3 (el botón Add images sirve para ir añadiendo imágenes que tengamos en diferentes carpetas y el botón Add folders para añadir una carpeta o carpetas completas). En la zona 4 podemos elegir la carpeta donde se colocarán los archivos de imagen resultantes de la aplicación del plugin.

Pero comencemos a usar el plugin. En primer lugar debemos hacer clic en el icono Add que tiene un signo + encima y se muestran las diferentes opciones que podemos añadir:



Las opciones que tenemos son:
  • Cambiar el tamaño
  • Cortar
  • Voltear o girar
  • Corrección de color
  • Nítido o borroso
  • Añadir marca de agua
  • Cambiar el formato y la comprensión
  • Renombrar con un  patrón
  • Otro procedimiento de GIMP
Y una vez que hayamos elegido las tareas que queremos realizar sobre un grupo de imágenes podemos Guardar estas características o Cargar un grupo de tareas que hayamos realizado en otra ocasión (Save this set... o Load set...)

Para esta entrada vamos a realizar sobre un grupo de imágenes unas tareas bastante habituales en nuestros colegios: Cambiaremos el tamaño de las imágenes con una reducción del 40% (clic en Add --> Resize):


Al hacer clic en OK se añade a la zona 1. También ponemos otra tarea: Añadir una Marca de agua a todas las imágenes, escribimos el texto de la marca de agua, elegimos el tipo de letra y el tamaño, la opacidad de la marca de agua y el lugar dónde irá.



La zona 1 queda con dos iconos (cada uno corresponde a una tarea añadida):


SI queremos modificar alguna de las tareas solamente debemos hacer clic y editar las propiedadesde la tarea añadida.

Ahora elegimos las imágenes sobre las que se aplicarán las tareas. Voy a añadir una carpeta completa, por lo tanto, hago clic en Add folders, elijo la carpeta de mi disco duro y se muestran los caminos a las imágenes:


Si queremos ver si hemos elegido bien las imágenes sobre las que aplicar el plugin podemos hacer clic en una imagen y se mostrará una vista previa de la imagen elegida y haciendo clic en esa vista previa podemos ver las dos imágenes, la original y la que resulta tras aplicar el plugin:



Elegimos la carpeta de destino haciendo clic en el icono de Output folder y elegimos la carpeta donde se guardarán las imágenes procesadas. 

Solamente queda hacer clic en Apply y esperar a que finalice todo el proceso y que ponga el mensaje de finalización:


Accedemos a la carpeta donde se han guardado las imágenes y comprobamos que se han realizado las tareas encomendadas al plugin.


Lo dicho. Una herramienta muy útil y de sencillo manejo.

¡¡Usa GIMP!!

9 comentarios:

  1. Hola, tengo un problemilla, me he descargado la aplicacion, BIMP, lo he extraido en el archivo GIMP de mi ordenador, pero cuando abro el programo no me sale. donde debo guardar esa aplicacion. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Una vez descomprimido el archivo zip debes copiar su contenido en la carpeta Plugins. No comentas el sistema operativo que usas y para darte instrucciones concretas debería saberlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tocayo, Gracias por contestar. Uso Windows 8 y lo tengo copiado aqui;
    C:\Program Files\GIMP 2\share\gimp\2.0\ui\plug-ins

    Pero no me sale. Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  4. En C:\Program Files\GIMP 2\share\gimp\2.0\ui\plug-ins, NO
    Busca C:\Program Files\GIMP 2\lib\gimp\2.0\ui\plug-ins

    ResponderEliminar
  5. Hay un error:

    Lo correcto es C:\Program Files\GIMP 2\lib\gimp\2.0\plug-ins

    ResponderEliminar
  6. Hola tocayo, sigue sin salirme, he seguido la ruta que me has marcado, he borrado los archivos que copie en la ruta que yo marque, y sigue sin salirme la aplicación. Me he vuelto a descargar el bimp y nada.

    ResponderEliminar
  7. uso ubuntu, no me parece plugins, ayuda

    ResponderEliminar
  8. Reciban un gran saludo.
    Es un estupendo tutorial.
    Lo único que para la versión portable no consigo que funciones. Así que me descargué el instalador para windows 10.
    Con lubunto no tengo ningún problema, todo funciona. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...