viernes, 30 de agosto de 2013

Panorámicas con GIMP

Existen programas que sirven para unir dos o más tomas fotográficas y formar una sola teniendo en cuenta las zonas que coinciden de ambas. GIMP también dispone de un plugin que podemos utilizar para abreviar este proceso. Se trata del Script llamado Pandora, que puede obtener desde este enlace (clic derecho y elige la opción Guardar como...) y guardar en la carpeta de Scripts.

Una vez instalado el acceso al Script se hace desde el menú Filtros --> Combinar --> Arrange as Panorama...



Para comenzar a trabajar con este filtro lo primero que necesitamos es tener dos tomas fotográficas que tengan zonas comunes y que hayan sido realizadas pensando en formar una panorámica. Yo voy a utilizar las dos imágenes siguientes:



Para trabajar con este Script Pandora debemos abrir las dos imágenes como capas, es decir, formando parte de la misma imagen. Archivo --> Abrir como capas.


Ahora vamos aplicar el filtro Pandora. Menú Filtros --> Combinar --> Arrange as Panorama..., se muestra la siguiente Ventana de diálogos:


Marcamos el porcentaje de la imagen que se superpondrá, la opción Top Layer on Rigth si la capa superior es la que debe suporponerse y, por último marcamos la opción Use Layer Masks para que se cree en la segunda capa una máscara. El resultado es el siguiente:


Básicamente el Filtro Pandora lo que hace es aumentar el tamaño del lienzo de la imagen, crear una máscara de una de las capas utilizando un degradado y superponer las dos capas. Ahora comienza el proceso manual: debemos hacer coincidir las dos imágenes para que no nos ocurra lo que puedes ver:


Seleccionamos la herramienta Mover y vamos moviendo la capa superior hasta que coincidan las dos imágenes:


Puedes utilizar la herramienta Zoom para acercarte a la imagen y ser totalmente preciso en el ajuste de la imagen:


Ahora la imagen completa tiene el siguiente aspecto:


Ahora debemos unir las dos capas para que tengamos una sola imagen. Menú Capa --> Combinar hacia abajo.


Para finalizar debemos recortar las zonas sobrantes (flechas rojas) y las zonas que han quedado vacías al superponer las dos imágenes (flechas verdes):


Elegimos la herramienta de Recorte y hacemos una selección rectangular con ella:



Presiona Enter para aceptar y ya puedes guardar la imagen final:


¡¡Usa GIMP!!

1 comentario:

  1. excelente!!! pero como hago para unir las fotos verticalmente. tengo dos fotos de una torre de telecomunicaciones la parte inferior y la superior y necesito unirlas para formar la foto completa.

    muy Agradecido con tu ayuda

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...