domingo, 6 de octubre de 2013

Dibujar flechas

Al preparar láminas con esquemas que entrego a los alumnos para usar en clase me encuentro que GIMP no tiene la posibilidad de crear flechas. Hoy acabo de localizar un Script que me soluciona dicho problema. Habitualmente creaba las flechas con otro programa y después las importaba a GIMP, pero con el filtro Draw Curved Arrows puedo hacerlo desde GIMP.

El filtro se puede obtener desde GIMP Plugin Registry, en concreto desde el enlace Draw Curved Arrows y debemos instalarlo de la forma habitual.



Una vez instalado el filtro aparece en el menú Herramientas --> Arrow... Para obtener una flecha debemos crear previamente una Ruta con dos puntos de anclaje, el inicial y el final, y la ruta puede ser una curva o una recta.

Vamos a colocar unas flechas en el esquema del oído humano obtenido desde Wikimedia Commons: Enlace al SVG.



Una vez abierto en GIMP (recuerda cómo se abren las imágenes vectoriales en GIMP) comenzamos a crear las rutas necesarias para cada una de las flechas que queramos poner en nuestra imagen.

Elegimos la herramienta Rutas (tecla B) y hacemos clic en el lugar donde queramos que comience la ruta, luego hacemos clic en el lugar donde terminará la flecha (podemos mantener el clic para proporcionar una curvatura a la ruta).



Accede al menú Herramientas --> Arrow... para mostrar la Ventana de diálogos del filtro:


Al hacer clic se crea la flecha siguiendo la ruta creada.


Con los valores por defecto el script toma como color de trazo el color de primer plano y dibuja la punta de flecha en el primer punto de control de la ruta. La flecha se crea en una nueva capa lo que nos permitirá tener control sobre su colocación sobre la imagen base.

Las opciones del script nos permiten modificar las características de la flecha. Modificando el siguiente valor conseguimos tener un control sobre la punta de la flecha. Con el valor -5 obtenemos:



También podemos cambiar el ángulo que forman las alas de la punta de la flecha:



O hacer que la punta de la flecha no se rellene:




Modificando los siguientes valores podemos obtener una flecha menos gruesa:




Quitando la marca de esta opción hacemos que la punta de la flecha no se coloque en el punto inicial de la ruta sino en el punto final:



Por defecto la ruta sobre la que se crea la flecha se borra tras la aplicación del script, pero podemos dejarla en la Ventana de rutas para usarla más adelante quitando la verificación del punto Delete path after arrow was draw? O crear la flecha sobre la misma capa quitando la opción Use new layer for arrow.

También podemos hacer que la línea tenga doble flecha:



En definitiva, este script nos permite un gran control sobre las flechas que queramos utilizar dentro de nuestras láminas de clase. Si exportamos como GIF podemos obtener la siguiente animación que podemos utilizar en una proyección:

¡¡¡Usa GIMP!!!


3 comentarios:

  1. Genial! Ya puedo quejarme menos de gimp usando este plugin

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el tutorial. ^_^ Mis nuevas capturas de explicaciones de cosas en mi blog tendrán un nuevo sentido. Cada día descubro algo nuevo con este programa.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Interesante tutorial pero ya no está disponible la extensión arrows.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...