sábado, 12 de octubre de 2013

Uso de las guías para componer imágenes

Recientemente la página Wikisaber ha comenzado la publicación de un especial sobre Fotografía e imagen digital y, en la actividad destinada a Ed. Primaria, hablan de la Composición fotográfica.

Actividad muy sencilla e interesante de aplicar en los últimos cursos de la Ed. Primaria. Yo voy a completar esta actividad con la utilización de GIMP para arreglar la composición de una imagen. en vez de trabajar sobre imágenes en papel (que como mínimo son un poco más caras).




Vamos a aplicar las tres reglas de la composición (de los tercios, del horizonte y de la mirada) sobre la siguiente imagen:


Abrimos la imagen en GIMP y accedemos al menú Imagen --> Líneas guía --> Guía nueva por porcentaje. GIMP muestra la Ventana de diálogos del filtro:


Para crear una rejilla con la regla de los tercios tenemos que poner dos guías horizontales y otras dos verticales: Ponemos 33% para la primera guía y 66% para la segunda, tanto en horizontal como en vertical y obtenemos las siguientes guías:


Las guías no afectan para nada a la imagen, simplemente sirven como ayuda para realizar selecciones o trazar líneas rectas (entre otros usos posibles). Comprobamos que la composición de esta fotografía es mejorable.

Escalamos la capa que contiene la fotografía: menú Capa --> Escalar capa... y damos un valor de 800 en Anchura. Obtendremos una capa más grande que la imagen original, lo que nos permitirá moverla y ajustar la composición:


Con la herramienta Mover situamos la cabeza de la estatua en el primer punto de intersección de las guías:


En esta imagen ya se cumplen las tres reglas de los tercios: Mirada hacia la derecha donde existe un mayor espacio libre (1), la cabeza de la estatua situada en uno de los puntos de intersección (2) y la línea de horizonte se sitúa de tal forma que la parte superior de la estatua y el entorno ocupan dos tercios de la imagen (3).


 Ahora podemos Exportar la imagen y obtendremos:


Usa GIMP...

1 comentario:

  1. Muchas gracias, me resultó de gran ayuda.
    Desde un Linux Mint.
    *InkScape
    *Gimp
    *RawTherapee
    @HuilaMagnifica

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...