viernes, 28 de febrero de 2014

Herramienta Curvas

La herramienta Curvas nos permite realizar modificaciones de contraste y de color fácilmente manteniendo un gran control sobre el resultado final.

Para conocer las características de esta herramienta vamos a aplicarla sobre la siguiente imagen:


El acceso a esta herramienta se hace desde el menú Colores --> Curvas o desde Herramientas --> Herramientas de color --> Curvas.


Curvas muestra un histograma de la imagen activa en GIMP sobre la que aplicaremos diferentes modificaciones. Para comprobar los efectos de esta herramienta sobre la imagen vamos a realizar algunas modificaciones. Aunque primero vamos a conocer las opciones que presenta esta Ventana Curvas.


Las dos barras marcadas con las flechas que muestran un degradado que va de negro a blanco indican: En la horizontal los valores de entrada (los valores que tiene la imagen) y en la vertical los valores de salida (los que adquirirá la imagen tras aplicar la herramienta Curvas). Al llamar a esta herramienta se muestra, sobre la gráfica del histograma, una línea diagonal que va desde la parte inferior izquierda a la superior derecha. Esta línea nos permitirá modificar los valores de entrada para sustituirlos por los de salida.

Vamos a hacer una modificación para comprobar su funcionamiento:


Si desplazamos el punto inferior izquierdo sobre la línea inferior la imagen aumenta la cantidad de negros pudiendo llegar a obtener una imagen siluetada cuanto más a la derecha llevemos ese punto. Por el contrario si no desplazamos ese punto y lo hacemos con el punto superior derecho sobre la línea superior, lo que obtenemos es una imagen muy clara, obteniendo detalle en las sombras pero perdiéndolo en las altas luces dado que la herramienta, de esta forma, actúa sobre todo el histograma de la imagen:


La gran ventaja de esta herramienta es que podemos modificar la línea diagonal añadiendo puntos sobre ella y, moviendo esos puntos, aclarar zonas de sombra y mantener o modificar las altas luces.


En el caso de la fotografía sobre la que estamos trabajando puede convenir mejorar el detalle de las sombras (se muestran demasiado oscuras) manteniendo el detalle del cielo (sin realizar modificaciones).


Podemos ver el antes y el después de nuestra imagen (pon el ratón encima de la imagen):



En esta entrada del blog hemos utilizado la herramienta Curvas sobre todos los valores de la imagen. Sin embargo, Curvas nos permite trabajar sobre cada uno de los canales de color. Pero eso lo trataremos en otras entradas.


De momento, ¡¡Usa GIMP!!

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...